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lunes, 3 de diciembre de 2007

Educación flexible y a distancia

Cuando se habla de los medios de formación flexible y a distancia en contextos extraescolares se hace referencia, generalmente, a la educación a través de las nuevas tecnologías, específicamente, Internet. Ésta tiene una serie de características que permiten un mejor y mayor desarrollo a la educación adicional de los niños y niñas, pero no sólo desde casa, sino que también están empezándose a introducir en el ámbito formal de la educación, existen proyectos que permiten el desarrollo de la enseñanza más allá de las barreras físicas de la escuela tradicional. Es ese uno de los elementos más visibles que ofrece este tipo de medios, consigue eliminar las barreras espacio temporales que limitan la enseñanza dentro de los colegios. Por medio de los recursos que encontramos en Internet se crea lo que se denomina el ciberespacio, es decir, no importa el momento ni el lugar en el que se encuentren las personas para acceder a los recursos que ofrece la red. Se construye un espacio virtual en el que se desarrolla la enseñanza virtual ya que se practica a través de Internet en espacios que no existen físicamente, no tiene que ver nada con la escuela tal y como la conocemos tradicionalmente. Podemos hablar de una enseñanza distribuida ya que no se encuentra en manos únicamente del profesorado, el alumnado
forma parte muy importante de su propia formación, no es sólo un receptor. Además la enseñanza es flexible ya que, y debido al papel activo del alumno y alumna, consigue adaptarse a las necesidades de cada individuo. Esto hace que la enseñanza tienda a la individualización porque es el alumnado el que busca los recursos, a través de la red, que más le convenga, es decir, que cubra sus propias necesidades, se desarrolla de esta forma un aprendizaje constructivista ya que el alumno/a participa activamente en la construcción del conocimiento (véase por medio de blogs, wiki, etc.) Se pone de manifiesto, de esta forma, otra característica importante, educativamente hablando, de éstos medios educativos, y es que permiten la interactividad entre profesorado y alumnado y entre alumnos y alumnas, haciendo del papel de éste último un elemento activo. La comunicación horizontal producida entre individuos dentro de una enseñanza constructivista y en un espacio virtual que permite que las personas desarrollen el conocimiento en conjunto, consigue que se efectúe lo que se denomina aprendizaje colaborativo, es decir, los individuos construyen sus propios conocimientos (individualización educativa) pero por medio de información e ideas desarrolladas por otras personas con las que interactúa, directa o indirectamente, en la red. Podemos hablar de esta forma de una educación multidireccional ya que no existe una relación unidireccional profesor-alumno como suele sucederse en la escuela tradicional, en este caso la educación se sucede tanto entre profesor-alumno, alumno-alumno, alumno-profesor e incluso entre profesor y profesor.
Este tipo de materiales se puede denominar como materiales abiertos ya que permiten una permanente actualización de los propios medios y sus contenidos. De igual forma comprende una gran accesibilidad tanto a los recursos que se presentan en Internet como a la información que ofrecen, puesto que ésta última se da tanto de forma textual, visual, como auditiva, lo que se denomina como materiales multimedia, además dicha información se da tanto de forma estática, encontramos medios que sólo ofrecen información y no permiten su manejo, como dinámica, el usuario puede contribuir a la construcción de la propia información. También hay que destacar la gran cantidad de información que rueda por Internet, lo que amplía el concepto de alfabetización digital, que no sólo hace referencia al aprendizaje sobre el manejo de las nuevas tecnologías, sino también el de la información, pues no todo lo que se encuentra por Internet es cierto y riguroso. Entra aquí en juego uno de los grandes papeles del profesorado, enseñar a utilizar la información que se da en Internet y a su vez se puede definir un problema en manos de los docentes, pues la gran mayoría no son expertos en nuevas tecnologías y muchos se ven superados por la situación que se está viviendo en estos momentos, la introducción de las mismas a la educación de los niños y niñas de hoy en día. Aunque es cierto que otra de las ventajas de dichos medios es que no hace falta ser un conocedor informático para utilizarlos lo que da un punto a favor para la mejor introducción de los mismos a la enseñanza que deben desarrollar los profesores y profesoras.

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