Translate

miércoles, 28 de noviembre de 2007

olpc




One Laptop per Child es el nombre de un proyecto innovador y solidario con los países en vías de desarrollo. Con él se pretende acercar las nuevas tecnologías a la educación de dichos países y de esa forma conseguir el desarrollo de la alfabetización digital en aquellos lugares, que por encontrarse en un país con problemas económicos y de desarrollo, no permiten que las personas que los habitan puedan alcanzar una igualdad de oportunidades en la educación con respecto al mundo desarrollado. Con esta iniciativa se puede conseguir que niños y niñas que viven en países pertenecientes a lo que denominan "tercer mundo" (concepto algo despectivo en mi opinión) puedan integrar en su educación las nuevas tecnologías, algo que para los que vivimos en países desarrollados nos es tan cotidiano, además se intentan integrar en la educación formal por medio de proyectos y programas (por ejemplo el Proyecto Medusa).

El olpc está creado por un conjunto de personas, principalmente pertenecientes al MIT (instituto tecnológico de Massachuset), que pretenden hacer llegar las nuevas tecnologías por medio de la educación a países subdesarrollados sin que les suponga muchos gastos, para ello desarrollarán ordenadores con el mínimo costo pero con la tecnología necesaria para que sean utilizados como medios educativos que desarrollen un aprendizaje constructivista, por lo que permitiran conecciones en red, favoreciendo así la comunicación entre los usuarios.
Considero que es un proyecto muy interesante, pues hacer llegar las nuevas tecnologías a los niños y niñas de estos países es importante ya que se consigue un pequeño acercamiento a las oportunidades que se nos dan en los lugares más ricos. Además puede ayudar al progreso del país y de la educación del mismo. Aunque podemos encontrar un punto de crítica, el de la globalización, pues esta iniciativa hace posible un mayor y mejor acentamiento de la occidentalización en estos lugares, pero no cabe la menor duda que, y a pesar de no estar a favor de ello, es una realidad que no podemos obviar, las nuevas tecnologías y sus ventajas forman parte de la globalización y eso no se puede evitar.

Aquí os dejo el enlace a la web de olpc y podreis ver vosotros/as en qué consiste el proyecto:
http://www.laptop.org/index.es.html

No hay comentarios: