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viernes, 4 de noviembre de 2011

Escuelas vs Creatividad

Después te tanto tiempo sin escribir en este blog, por fin vuelvo a reflexionar en la red, lo hago con un tema que me ha llamado la atención tras leer distintos artículos en estos días, que hablan de la influencia de la escuela en la creatividad.
"A lo largo de la historia han sido muchas las definiciones de creatividad que se han dado, a partir de las cuales, podemos generalizar diciendo que:

-La creatividad es un sentimiento de libertad que nos permite vivir en un estado de
transformación permanente.

-La creatividad en la ciencia, el arte y el vivir son las formas con las que se expresa la
necesidad de dar luz a algo nuevo.

-Es la capacidad para encontrar conexiones nuevas e inesperadas.

En Psicología se le atribuyen los siguientes atributos: Originalidad, Flexibilidad, Viabilidad, Fluidez y Elaboración. (Menchen, Dadamia y Martínez, 1984).
Si queremos concretar lo inicialmente dicho en una sola definición, podríamos decir que la creatividad es: la capacidad de concebir algo nuevo, de relacionar algo conocido de manera innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conductas habituales"
(ESTER HERVÁS ANGUITA (2006). Desarrollo Creatio. Revista investigación y educación, 25. Recuperado el 3 de Noviembre de 2011, de:
http://pensamientocriticoycreatividad.wikispaces.com/file/view/APRENDIZAJE+CREATIVO.pdf)

Como se puede observar, la creatividad permite conseguir cosas nuevas, de avanzar y de mejorar. Si tenemos en cuenta que se habla de aprender cuando una persona ha sido capaz de modificar una conducta, es evidente la alta relación que tiene la creatividad en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Siempre se ha pensado que la creatividad es cosa de unos pocos y que no es posible ser creativo o creativa si uno no nace con ello. En muchas ocasiones se ha podido escuchar a personas que dicen "yo no soy creativa, no sirvo para eso" (reconozco haberlo dicho antes, pero desde el desconocimiento), sin embargo, esta afirmación está equivocada, la creatividad es una habilidad, y como tal, hay que desarrollarla. Para ello es necesaria una educación adecuada que nos permita la mejora de la misma, no podemos pensar que quien baila bien es porque ha nacido bailarín o bailarina, habrá que preguntarle cuantas horas le dedica, y en qué momento de su vida decidió bailar, cómo era el contexto en el que creció, etc. Existen muchos factores que afectan la creatividad, para bien o para mal, y todos se encuentran en nuestro alrededor. Dentro de esta idea, la escuela es un ámbito de actuación relevante para el desarrollo de cualquier habilidad humana, por lo que no debemos obviar la influencia de la misma sobre la creatividad.
Además, en la sociedad actual está altamente valorada, por lo que es imprescindible trabajar desde pequeños en este aspecto. En este sentido, encontramos teorías que ratifican el desinterés que se le pone en el sistema educativo por avanzar en este ámbito, pues se trata de un sistema cerrado y poco flexible, altamente inadaptable a los tiempo y a las necesidades del medio, así como de las personas que lo completan. Pero aún así, se clasifica la educación "formal" como la única y mejor herramienta de desarrollo humano, y yo me pregunto ¿cómo puede existir desarrollo humano si les decimos continuamente a los niños y niñas lo que deben hacer? ¿Por qué no les dejamos crear y les decimos en lo que tienen que creer?
Me parece un debate muy interesante, les recomiendo que vean la conferencia de Ken Robinson que habla de cómo la escuela corta la creatividad en los niños y niñas. Les dejo el vídeo a continuación.

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